lunes, 17 de mayo de 2010

¿Quiénes deben presentar el CITI Ventas? – Excel para importar al aplicativo.

A partir del 18 de mayo comienzan a regir los vencimientos para la presentación del CITI Ventas. Al final del post hay un excel que pueden descargar, que les permite importar directamente la información al CITI Ventas.
¿Quiénes deben presentar el CITI ventas?
Los responsables autorizados a emitir comprobantes clases "A", "A" con leyenda y "M", quedan obligados a informar las operaciones de venta, locaciones o prestaciones que hayan realizado en el curso de cada cuatrimestre calendario, siempre que el período cuatrimestral informado contenga como mínimo operaciones correspondientes a 2 meses calendario. (RG 1575 Art. 23)
La entrega de la información se efectúa en el mes siguiente al de la finalización de cada período cuatrimestral, mediante el aplicativo CITI Ventas Versión 1 Reléase 2.0.La información se carga en archivos separados uno por cada mes calendario de operaciones.
¿Por cuánto tiempo debo presentar el CITI Ventas?
a) De tratarse de sujetos obligados a emitir facturas o documentos equivalentes clase "A": por el término de 4 períodos cuatrimestrales contados desde la fecha en que fue autorizada la emisión de dichos comprobantes.
b) De tratarse de sujetos obligados a emitir comprobantes clase "A" con leyenda: por el término de un período cuatrimestral.
c) De tratarse de sujetos obligados a emitir comprobantes clase "M": hasta el momento en que sean autorizados a emitir comprobantes clase "A", y a partir de dicha autorización por el término de 3 períodos cuatrimestrales. (RG 1575 Art. 26)
La presentación de la información es condición necesaria y suficiente para autorizar la nueva emisión de los comprobantes clase "A" o "M".

47 Consultas:

esmeralda dijo...

Consulta:
Una vez que tengo el excell con los datos, como hago para importarlo al aplicativo?}
mil gracias

Carla dijo...

Esmeralda,
Entras al CITI Ventas, creas el periodo que vas a cargar.
Vas a la barra superior haces cilck en "Declaración Jurada" - "Detalle".
El ultimo icono a la derecha son 3 diskettes, haces click con el mouse sobre el icono y te va a pedir que selecciones archivo de origen para importación que es el ya creaste anteriormente.

Anónimo dijo...

Cuando lo importo me dice q el archivo tiene q ser txt o PRN.
Creo q al guardar el archivo me lo esta generando como exel y no como txt. Me podrias ayudar??

Carla dijo...

Para importarlo, 1º tenes que copiar las ultima columna del Excel a un txt. Para esto abri el bloc de notas y copia ahi la columna del excel. Guardalo.
Despues entras al CITI Ventas, creas el periodo que vas a cargar, vas a la barra superior haces cilck en "Declaración Jurada" - "Detalle".
El ultimo icono a la derecha son 3 diskettes, haces click con el mouse sobre el icono y te va a pedir que selecciones archivo de origen para importación que es el ya creaste anteriormente.

Anónimo dijo...

Que bueno esto!!!
Lo unico que tengo problemas cuando cargo "z" q es el codigo 80. En cliente pongo consumidor final y en cuit?? probe con 0, 9,99 pero me sale el error "n°de identificacion del comprador es invalido"

Anónimo dijo...

Y cuando es Exenta la operación? o con otra alicuota como se hace?

Anónimo dijo...

Carla ya no estas?? digo, por las respuestas.

Carla dijo...

Anonimo,
El Codigo para Consumidor Final es 99, no 80, ese debe ser el problema.
Con respecto a operaciones exentas, ¿cual es la consulta?.
Me gustaria saber aunque sea tu nombre Anonimo!
Saludos.
Carla

Yemima dijo...

Mis dudas son
1) q pongo en el excel EN CLIENTES Y Nª DE CUIT, cuando es una Fact B a un Consumidor Final.
2)Cuando es una Fact A al 10.5%, tengo q hacer algo en especial?
3)Cuando la operacion es Exenta, solo pongo el importe en la columna total? porque lo hice y me dice q no puede estar en cero el neto y el iva.

Espero tu respuesta Carla y gracias desde ya.

Yemima dijo...

Carla espero tu respuesta aun.

Carla dijo...

Yemina:
Este blog tiene como objetivo difundir informacion util para el contador, no estoy todo el dia on-line disponible para contestar preguntas ya que trabajo como todos los que visitan el blog.
1) "Consumidor Final" "0" Codigo 99
2) No
3) No deberia generar error.
Saludos.

Ariel Suarez dijo...

Hola Carla...
Me inscribí como responsable inscripto en julio de 2009 y aunque presenté el Formulario para solicitar autorización para emitir facturas "A" con CBU informada jamás mande a hacer las mismas ya que todas las emitidas son "B" ya que facturo como proveedor del Estado. La pregunta es la siguiente, tengo que imprimir las "A" ahora, porque tengo que facturar a responsables inscriptos y estoy inhabilitado porque jamas presente los CITI ventas. Comprendí el procedimiento para volcar la información al Excell pero no entiendo que tengo que poner en la columna TXT por cada renglón que corresponda a cada factura B emitida. Espero tu respuesta Gracias

Carla dijo...

Ariel,
La columna .txt tiene una formula automatica, no tenes que poner nada ahi.
Completas el resto y esa columna se llena sola.
Recorda tambien que las facturas B se pueden informar por lotes diarios.

Sebastian dijo...

Carla, gracias por tus aportes y paciencia tengo una duda con lo que escribiste antes.
En las facturas B coloque:
Cod. Comp: 06
Cliente: Consumidor Final
Cuit: 0
y me arroja
"El campo nro. de identificacion del comprador es invalido"
Muchas gracias por tu ayuda!

Yaki dijo...

Hola: Muy bueno lo que escribiste , pero me quedo una duda. Tengo A con leyenda y dice : "b) De tratarse de sujetos obligados a emitir comprobantes clase "A" con leyenda: por el término de un período cuatrimestral."
Yo ya presente un citi el año pasado , quiere decir que ya no tengo que volver a presentarlo nunca mas?
Gracias

Carla dijo...

Yaki,
Ya te autorizaron factura "A"?
Podes chequearlo ingresando tu CUIT en el siguiente link
http://www.afip.gov.ar/genericos/nuevosInscriptos/consultaComprobantesMain.asp

Javier dijo...

Carla:
Tengo un problema, pongo codigo 99 donde dice cuit pero igual me sale el error "n° de identificacion del comprador es invalido"
Ya probe de todo y no se que mas hacer
Te dejo mi correo por si queres que te envio un print de como lo estoy haciendo

asesoria.jpuig@gmail.com

Muchas gracias por todo!

Anónimo dijo...

Hola me interesaría poder utilizar esta nueva herramienta. Pero tengo un problema cuando cargo facturas B en lotes. Dónde coloco el número de factura desde y hasta? porque me da error.
Además cómo resuelvo el problema cuando tengo dos netos gravados y dos alícuotas de iva? Gracias. Saludos.

Yaki dijo...

Hola Carla:
Estoy autorizado desde hace un año, presente el citi creo que en Julio, entonces, la pregunta es si lo debo presentar de nuevo y cada cuanto.
Muchas Gracias de nuevo.

Seba dijo...

Hola, Carla.
Veo que otro tocayo mio escribio, y tengo la misma consulta. Ya que no veo respuesta.
En las facturas B coloque:
Cod. Comp: 06
Cliente: Consumidor Final
Cuit: 0 y probe también con 33000000009 y me arroja
"El campo nro. de identificacion del comprador es invalido"
Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

Carla dijo...

Lamentablemente el exportador no funciona correctamente para todos los casos.
Voy a tratar de conseguir uno mas completo para subir al blog.

Martin dijo...

Muy bueno el post Carla!

Volviendo a una pregunta que hicieron mas arriba... si me inscribi, presente el Citi para las facturas A durante 4 cuatrimestres, me gaste todo el talonario y volvi a reimprimir otro, ARRANCA un nuevo periodo de 4 cuatris para declarar el CITI? O solo hay que hacerlo la primera vez y ya?

Carla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Hola!!!
Tengo una consulta... Una vez que un contribuyente que fue autorizado a emitir facturas A con leyenda cumplió con la obligación de presentar el CITI Ventas por el período de un cuatrimeste; luego de ello lo autorizan a emitir facturas A, por qué no esta obligado a presentar el CITI Ventas por los cuatrimestre siguientes??...
Esto lo dice la RG 1575, pero no entiendo el por qué...

Carla dijo...

Javi,
Una vez aprobada la factura "A", yo interpreto que se aplica el Art. 26 inc. a) De tratarse de sujetos obligados a emitir facturas o documentos equivalentes clase "A": por el término de CUATRO (4) períodos cuatrimestrales contados desde la fecha en que fue autorizada la emisión de dichos comprobantes.

Javi dijo...

Hola Carla!
Muchas gracias por el aporte!...
La verdad que mucho no entendi lo que me preguntaron, pero eso sería una opcion muy buena. Además es lo que me han dicho muchas personas. En ultima instancia, es preferible informar de más y no de menos.
Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola

mi nombre es YAMILA cuando genero la presentacion me dice error y cuando me aparece el listado de errores dice
EL ARCHIVO QUE DESEA IMPORTAR NO CONTIENE NINGUN REGISTRO DE TIPO 1
Me ayudan nose que es ese error
Graciass

Sebastian dijo...

Hola, Carla buen dia, a un contribuyente que era monotributista, le hicieron de oficio un alta retroactiva en IVA, ya regularice todo, pero tengo una duda con el citi ventas, como hago para declarar las ventas de los meses para atras si dicho contribuyente era monotributista, sabes como tengo que proceder?, desde ya, muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy realizando una aplicacion web y deseo enviar al terminar la facturacion mensual el archivo de citi ventas por email.
Necesitaria saber como es la logica para armar el registro TXT del excel
ej:
como convertir a una cadena de texto estos campos:
FECHA SUCURSAL COD COMP Nº FACTURA CLIENTE Nº CUIT NETO I.V.A. TOTAL
en el campo del excel:
TXT

Muchas gracias, atte. Matias Tokar

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema al importar el TXT al C.I.T.I Compras me tira un error en todos los renglones "LA LONGITUD DEL REGISTRO DIFIERE CON LA INDICADA EN EL DICEÑO DE IMPORTACION" alguien podra ayudarme es urgente

Anónimo dijo...

Carla, te hago una consulta:

Yo nunca realicé el trámite para que me autoricen a emitir comprobantes (por lo tanto no cuento con facturación). Hace un año que estoy inscripto en el IVA y como nunca facturé presenté las DDJJ sin movimientos.
Debiera presentar los CITI ventas? De ser así, como los debería declarar: Factura A, A con leyenda o M?

Anónimo dijo...

tengo una empresa que emite comp tipo M y me dedico a produccion de espect publicos con venta de entradas, tengo que presentar citi ventas, como declaro la venta de entradas?

Anónimo dijo...

Que bueno que existan estos blogs!!
Mi consulta es la siguiente: resulta que mi negocio esta bloqueado para emitir facturas M, cómo o dónde puedo ver las presentaciones de citi ventas que ya hice y las que me faltan? en la página de la AFIP y con la clave fiscal???
Muchas gracias!!!
Eli.

Carla dijo...

Eli,
Este es un blog para contadores.
Te sugiero que busques un profesional que pueda asesorarte.

Anónimo dijo...

Que rápida tu respuesta Carla!!
Estoy en eso..
Muchas gracias!!

Eli.

Anónimo dijo...

DOS CONSULTAS CARLA:

1) tengo facturas en las que tengo iva al 21 y al 10,5 en la misma factura, no se como cargar en el importador los dos importes a la vez, se puede?

2) cuando intento cargar facturas b no se porque me surge un codigo de error 3376, intenté con el codigo de factura 06 y con el 99, por favor si podes ayudarme te lo agradeceria muchisimo

arteencolores dijo...

Hola Carla
Tengo un cliente que se inscribio en 2007 y nunca facturo ni presento nada, le dieron de baja por falta de presentacion, ahora inicio actividad, le presente todos los periodos faltantes en cero, no le autorizan talonarios ni A ni M, fue a la afip y le dijeron que faltan los ctiventas, mi pregunta es: hay que presentarlos desde el 2007??, agradesco tu respuesta, saludos.
Susana

Floyd Producciones dijo...

Hola mi nombre es Gustavo Cespedes y soy Contador Publico. Lei algunas preguntas y me gustaria aportar mi grano de arena para ayudar tambien. Si al presentar el archivo .txt les aparece el cartel con el siguiente error "n° de identificacion del comprador es invalido", bajen primero el importador a su compu, una vez abierto el archivo mostrar todas las columnas. La columna "AA" cambiar en la funcion "texto" el valor de "80" por el de "99" para cuando sea Consumidor Final. Cualquier duda me consultan a mi mail cespedes.gustavo@gmail.com Saludos

RODOLFO ESBER dijo...

Hola soy Rodolfo y quisiera saber si aun se pueden hacer consultas en este blog

Carla dijo...

Rodolfo,
Si, si sos contador podes realizar consultas.

berthy t dijo...

hola buen dia carla:
una consulta, una vez presentando el citiventas dentro de cuando tiempo afip te habilita para la emisión de nuevos comprobantes A. gracias
att Berthy

Diana Meza dijo...

Buenas Noches
Mi nombre es Diana y tengo una duda ¿Como cargo un zeta de impresora fiscal?? es decir que un mismo zeta tiene ticket B y A??? ya que con el código 80 no me permite declarar los A o los ingreso aparte como ticket A?? por otro lado, una vez presentado el citiventas, cuando demora afip y volverte a autorizar la emisiòn de facturas A?? Graciassss

laura dijo...

BUEN DIA: SOY LAURA Y QUERIA SABER SI PUEDEN ORIENTARME UN POCO LEY ACERCA DEL CITY VENTAS Y ME QUEDAN ALGUNAS DUDAS, TENGO UN CLIENTE NUEVO QUE ESTA INSCRIPTO DESDE 2009 Y YA ESTA AUTORIZADO A EMITIR FACTURAS A, Y SEGUN VEO EN SUS PRESENTACIONES TIENE PRESENTADOS LOS PERODOS 10/2009 HASTA EL 05/2010 INCLUSIVE. MI PREG ES NO DEBE PRESENTAR MAS CITY VENTAS?
AGRADECERIA SU ASESORAMIENTO.
SALUDOS

Carla dijo...

Laura,
¿Actualmente tiene facturas? Es decir, ¿Esta facturando?.
Si esta facturando desde el 2010, no seria necesario ya que AFIP ya le habilito las facturas "A".

Mariano Ernesto Sarmiento dijo...

hOLA, COMO HAGO PARA VISUALIZAR EL F.182 DEL CITI VENTAS???? YA QUE CUANDO HICE LA PRESENTACION A TRAVEZ DEL SIAP, ME GENERO EL ARCHIVO DE LA DDJ PERO NO APARECIO EL FORM.182 GRACIAS

Paola Gamarro dijo...

Hola Mariano, te genera ambos simultáneamente.Lo envía directo a la impresión. Fijate que esté bien configurada y activa. Sino, lo óptimo es configurar como predeterminada, la impresión en PDF.
Espero te sirva.
Saludos!

Martin Beltrame dijo...

Buen día! Quizás mi consulta no es de las mas "comunes" en el blog por lo que leí y es la siguiente:

Con el nuevo régimen de compras y ventas que salió y comprende enero de 2015 en adelante, hasta cuando es necesario presentar CITI VENTAS? es decir,este último cuatrimestre que vence en enero.. hay que presentarlo? o queda en la nada con la implementación del nuevo régimen?

de antemano gracias por su respuesta!