viernes, 19 de junio de 2009

¿COMO HACER UNA INSCRIPCION EN INGRESOS BRUTOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE UNA PERSONA FISICA?.

Un amigo me consulto como debía proceder para realizar el alta de un contribuyente en Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.
Estos son los pasos a seguir:
1º Pedirle los datos al Cliente / Contribuyente: La forma mas prolija que encontré de hacerlo es utilizando una ficha, en la cual le pido todos los datos necesarios para completar los formularios de inscripción. También la uso para las inscripciones de Monotributo. Les dejo la que uso yo, pueden agregarle todo lo que crean conveniente.

2º Habiendo ya tramitado el CUIT en AFIP, preparo el formulario de Inscripción, el mismo se confecciona utilizando el “Aplicativo Tramites” que funciona bajo plataforma SIAP. Este aplicativo lo bajan desde la página de ARBA.
3º Una vez confeccionado el formulario, imprimo el R. 444/N por duplicado y el R. 444-I con el cual debo abonar los $ 40.- correspondiente al monto del anticipo en los casos de inicio de actividades. Este importe será tomado como pago a cuenta de la declaración jurada.
4º Enviar por Internet el archivo electrónico que genera el “Aplicativo Tramites” a través de la pagina de ARBA.
5º Concurrir a la sede de ARBA que le corresponda según el domicilio y Presentar la siguiente documentación:
1 - Constancia de inscripción en AFIP/ANSES (CUIT-CUIL-CDI).
2 - Fotocopia de comprobante de luz, gas, teléfono fijo (no celular), contrato de locación o titulo de propiedad que validen el domicilio fiscal, comercial (de la actividad principal) y de las sucursales (en caso de corresponder) declarados por el contribuyente.
3 - Fotocopia de 1° y 2° hoja del DNI o de una identificación que acredite identidad. Nota: para el caso de sucesiones indivisas se deberá presentar una fotocopia legalizada de la partida de defunción del causante, una constancia del juicio emitida por el juzgado interviniente y testimonio de designación del Administrador.
4 - Documentación que permita corroborar el número/s de Partido-Partida ingresados
5 - Fotocopia del pago de inscripción en el impuesto (R. 444-I).
RECUERDEN: Llevar los originales de todas la copias a presentar.
En el caso que el trámite no lo realice el contribuyente se deberá exhibir además Original de Poder especial o general y acompañar fotocopia del mismo a efectos que el Organismo de Aplicación realice la correspondiente certificación en el supuesto que la misma, no se encuentre certificada por escribano público o Juez de Paz.

47 Consultas:

Luis dijo...

Hola que tal, estaba viendo la inscripcion a inrgesos brutos y tenia la duda. Cuando me dan el cerificado de inscripcion a ingresos brutos?? o uno de los formularios 444m o 444i es la constancia de inscripcion a ingresos brutos??

Saludos

Carla dijo...

Cuando te inscribis te dan un F. 444 sellado y un Certificado de domicilio. Que sirven como constancia de inscripcion.
Pero en la pagina ARBA podes bajar con tu CUIT y con la CIT una constancia de inscripcion en I: Brutos.Te copio el enlace:
https://orion.dsi.ec.gba.gov.ar/Login/login?service=http%3A%2F%2Fmarvin.dsi.ec.gba.gov.ar%2FWebConstancias%2Fseguridad%2FConstancia.do%3Ftipo%3D17%26submit%3DEnviar%2Bconsulta

xulemi dijo...

Hola.Me inscribi a ingresos brutos en marzo y cuando quise ir a pagar al banco igual que pago el monotributo con una credencial, el contador me dijo que ademas tengo que pagarle a el $60 por honorarios para llenarme el formulario. Yo tengo una amiga que tiene una credencial a la de monotributo con la que paga y no hace otro gasto mas en contador. Yo no puedo hacer lo mismo? Y si es asi como lo hago? Me parece mucho pagar $60 todos los meses cuando con un simple papel puedo pagarlo sola. Gracias.

Carla dijo...

Xulemi, este es un blog para contadores. Hacer una DJ de Ingresos Brutos no es llenar un simple papel.
Si te inscribiste en PBA la unica forma de liquidarlo es por medio de la declaracion jurada.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy leyendo y queria dejar mi duda para saber si me la pueden resolver. Al llenar el formulario de tramites me pide en el domicilio fiscal un numero de partido (3digitos) y uno de partida (6digitos) y un codigo. Sin completar eso no me premite finalizar el tramite. Como hago? de donde saco esos numeros?

Carla dijo...

Anónimo, es el número de Partida Inmobiliaria. El mismo figura en la boleta de Impuesto Inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires.

Gustavo dijo...

Buenas, queria consultar. Tengo el caso de un cliente que se inscribio en Monotributo, viene pagando hace un tiempo pero nunca se dio de alta en Ingresos Brutos. Ahora le piden que les lleve la constancia de alta de ingresos brutos, por ende tengo que darle el alta, mi duda es:
deberia de respetarle la fecha de inicio de actividades, eso me generaria alguna multa?
Deberia de darle el alta y completar las DDJJ en 0 (cero) hasta la fecha?
O simplemente debo darle el alta y nada mas.

Gracias

Carla dijo...

Gustavo,
Lo correcto es darle el alta en Ingresos Brutos con la misma fecha que se inscribio en Monotributo.
Deberias desde ese momento realizar la liquidaciones en funcion a lo facturado y podes optar, en funcion a la fecha de alta, ingresarlo en el plan de pagos vigente que tiene ARBA.

Estudio dijo...

Hola, estoy iniciando mi actividad como CP independiente y al hacer inscripciones en IIBB pcia de Bs As me surgieron las siguientes dudas:
1) el form r444i que imprimo tiene un importe de $50, cuando en los instructivos que leo encuentro que deberia ser $40. Hay algo que tengo que actualizar o modificar en el aplicativo?? tengo el ultimo release.
2) Al completar el domicilio fiscal de los contribuyentes se solicita consignar el domicilio real (eso me pidieron en el municipio, incluso tuve que cambiar los formularios r444n de 2 contribuyentes, papelon!!!). Pero el pedido de documentacion del mismo formulario dice claramente que como constancias de domicilio fiscal debe presentarse el contrato de alquiler donde se desarrolla la actividad principal y sucursales. Es contradictorio esto? como funciona en la practica???

Gracias desde ya...

Saludos,
Victoria

Carla dijo...

Estudio, con respecto a los $ 40.- puede ser que hayan actualizado el importe y ahora sea de $ 50.-.
La version vigente es la 2.0 Release 14.
Con respecto al domicilio fiscal te copio parte del Codigo Fiscal
Artículo 29°: Se entiende por domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables el
domicilio real o el legal, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el
presente artículo y a lo que determine la reglamentación.
Cuando el domicilio real o el legal, según el caso, no coincida con el lugar donde
esté situada la dirección, administración o explotación principal y efectiva de sus
actividades dentro de la jurisdicción provincial, este último será el domicilio fiscal.

Carla dijo...
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Carla dijo...

Estudio, con respecto a los $ 40.- puede ser que hayan actualizado el importe y ahora sea de $ 50.-.
La version vigente es la 2.0 Release 14.
Con respecto al domicilio fiscal te copio parte del Codigo Fiscal
Artículo 29°: Se entiende por domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables el
domicilio real o el legal, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el
presente artículo y a lo que determine la reglamentación.
Cuando el domicilio real o el legal, según el caso, no coincida con el lugar donde
esté situada la dirección, administración o explotación principal y efectiva de sus
actividades dentro de la jurisdicción provincial, este último será el domicilio fiscal.

fernanda dijo...

carla: buen día!! luego de la inscripción en iibb, si el contribuyente pasa unos meses sin actividad (pcia de bs as) debe tributar el mínimo de $50 o se presenta la ddjj en cero?
slds

Carla dijo...

Fernanda:
Artículo 192°: Cuando por el ejercicio de la actividad no se registren ingresos no
corresponderá tributar anticipo alguno. (Artículo sustituido por Ley 13850 (B.O. 29-07-
2008) Vigente 30/07/2008).
Codigo Fiscal PBA 2010

Anónimo dijo...

Buenas tardes: estoy comenzando a desarrollarme como Contador independiente, mi primer trabajito una inscripcion de Monotributista.
Ya realice casi todo, inclusive la inscripcion en iibb, hoy me reuno con mi cliente y no quiero pasar papelones al asesorarlo.
Mi pregunta es: que le estaria faltando?
Creo entender que debe llevar los formalarios de iibb a ARBA y con ello le entregan el certificado de domicilio, y ya con eso puede imprimir las facturas?
otra pregunta cuanto le tendria que cobrar?
y puede ser que la constancia de monotributo me de "0"?
de acuerdo a esto todos los meses le tendria que hacer las declaraciones de iibb, cuanto le tendria que cobrar por mes?
bueno perdon por tantas preguntas, ojala puedan ayudarme, muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA: YO NECESITABA HACER UNA CONSULTA. REALICE UNA INSCRIPCION EN IIBB Y MANDE A PAGAR EL ANTICIPO. AHORA TENGO QUE IR A ARBA PARA TERMINAR EL TRAMITE...AHI ME DAN EL CIT?? PORQUE YO QUIERO PODER IMPRIMIR LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION PERO NO ME BASTA SOLO CON EL CIUT, ME PIDE UNA CLAVE EL SISTEMA...QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER?? QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR??QUE ME FALTA PARA PODER EMPEZARA ACONFECCIONAR LAS DDJJ???
MUCHISIMAS GRACIAS

Carla dijo...

Hola,
Cuando vayas a ARBA para finalizar el tramite te van a dar la CIT, con la misma vas a poder ingresar al sistema.

Anónimo dijo...

Hola, veo que este es un blog para contadores, yo no lo soy pero quisiera saber si me pueden sacar de un apuro. mi hermana empieza a trabajar para el GCBA y le piden monotributo e ingresos brutos. yo le hago los pagos para mi jefe pero los comprobantes me los manda el estudio contable, asi que mi duda es si nosotras podemos hacer la inscripcion y pagos por nuestra cuenta o se necesita contratar a un contador? veo que el tema de las declaraciones juradas son un tanto complicadas.

Espero puedan ayudarme y gracias!!

Sabrina

Carla dijo...

Sabrina,
Podes hacerlo vos, pero corres el riesgo de no hacerlo correctamente.
Te recomiendo que consultes con un profesional aunque sea para realizar las inscripciones.

Daniela dijo...

Hola Carla!
Disculpame que te moleste, pero hice hace un mes el trámite de inscripción de Ingresos Brutos por Internet, pero se venció el plazo de presentación de la documentación. De todas maneras, el pago (del comprobante Pago Spott) ya fue realizado.. Me gustaría saber qué tengo que hacer ahora con este contratiempo!!
Desde ya, agradezco tu asesoramiento!
Saludos (y muchas felicidades para este año)!

laura dijo...

hola estoy tratando de dar un alta en IIBB y cuando llego al area de domicilios fiscla y de act principla en uno de ellos me pide la partida, que es eso??? me traba todo el ramite al no poder completarle ese campo.. ayuda!!!!!!!!!!!!!

gracias...

Carla dijo...

Laura el numero de partida es el que figura en el Impuesto Inmobiliario.
Tene en cuenta que esta nota es vieja, y el alta ahora se da a traves de la pagina web de ARBA, el aplicativo tramites no va mas.

Hugo dijo...

Hola, soy contador recien recibido y me consultaro un monotributista que esta dado de alta desde el año 2008 pero no se anoto en IIBB como tendria que hacer para solucionarle el prolema...

Carla dijo...

Hugo,
Lo correcto es darle el alta en forma retroactiva al 2008 y abonar lo adeudado desde esa fecha.

Hugo dijo...

OK, ahora bien esta persona fue dada de baja en el monotributo por falta de pago desde 01/2010 al 11/2010; en la AFIP me dijeron que puede hacer un plan de pago por medio de mis facilidades y que tengo que adherirlo de nuevo, la consulta es la siguiente: al adherirlo de nuevo la fecha que aparece en la constancia de inscripciòn, es la del dia de adhesiòn ultima o aparece la fecha de inscripción del año 2008?

Anónimo dijo...

hola!Mi hno esta haciendo los tramites para monotribustista ya q va a abrir un taller de motos para venta de repuestos y reparacion de las mismas, con el tema de ingresos brutos en provincia se que necesita la CIT q se tramita en ARBA con la documentacion para el inicio de actividades de IIBB pero cual es esa documentacion??? una vez q tiene el CIT todo lo demas se realiza por internet, tanto la liquidacioon y el Volante de pago de los anticipos para abonar? o necesito de algun profesional yo estudio para contadora y me gustaria ir metiendome en el tema y poder realizarlo yo.
Gracias
Lujan G

Anónimo dijo...

Un sujeto vende software a clientes del exterior via Internet. Está inscripto en monotributo con actividad 722000. Según el Art. 160, inc. d) del Código Fiscal, la venta de servicios no financieros efectuadas al exterior no constituyen actividad gravada con Ingresos Brutos. Consulto si a pesar de ello debe inscribirse como contribuyente del impuesto.

Lic. Laura Carmona dijo...

Hola me di de alta en monotributo para podes hacer una factura en caso de necesitar, pero aun no he trabajado de lo mio (soy nutricionista) de manera que no facture nada...y me colgue y nunca me anote en IIBB desde mayo estoy en monotributo, como hago ahora y cuanto me sale aprox obvio que lo haga un contador Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si me pueden ayudar, mi cliente ya realizo el pago por inicio de actividad en IIBB,, este mes no tuvo actividad por lo que en la DDJJ, solo ira el pago a cuenta del impuesto que realizo al inscribirse (es servicio profesional), en que item de otros pagos del aplicativo iria?.

Gracias!!!!

Carla dijo...

Anonimo,
El concepto se informa en "PAGO A CUENTA SIN DJ PRESENTADAS".
El Codigo Fiscal establece en su Art. 200 que quedan exceptuados de ingresar el anticipo mínimo, quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa. Por lo cual, no deberia haber realizado pago alguno.
Deberia, quedarte como saldo a favor para el 1º periodo que tenga actividad.

Nahuel dijo...

Hola, me gustaria saber cual es la documentacion necesaria para iniciar el tramite en Arba, para obtener el CIT.

Agradezco su ayuda

Laura dijo...

Hola, les hago una consulta, un contribuyente que tiene como domicilio fiscal el depto en el q vive, pero no tiene ningun servicio a nombre de el en esa direccion, que documento se puede presentar para acreditar el depto fiscal?

Andrea dijo...

Hola colegas !! recien comienzo con mi actividad y mi primer trabajo es una inscripcion. Mi cliente se inscribio hace 6 meses él solo como monotributista y su pago le sale en $ 0. Cuando consulto en AFIP me dice que no tiene deuda, que hizo mal? como debo modificarlo? va a saltar esa deuda de 6 meses?
Ademas nunca se inscribio en IIBB, si lo inscribo en forma retroactiva, pago un minimo por cada mes? Él nunca facturo desde que se inscribio, ni siquiera hizo las facturas (es electricista).
Gracias por su ayuda, sin duda, cuando aprenda ayudare a los nuevos. Saludos !!

NATY dijo...

HOLA, TENGO Q INCRIBIR A UN CLIENTE EN EL MONOTRIBUTO YA QUE INICIA ACTIVIDADES, TIENE UN KIOSKO, CUANTO TIEMPO TENGO PARA INSCRIBIRLA EN INGRESOS BRUTOS? UNA VES Q LO HAGO, LE TENGO QUE LLEVAR LOS INGRESOS BRUTOS MENSULMENTE? POR MEDIO DE QUE DECLARACIÓN? OTRA PREGUNTA...TODOS LOS MESES LE TENGO QUE PEDIR LAS COMPRAS Y LAS VENTAS, Y LAS RETENCIONES? PERDON, PERO ES MI PRIMER CLIENTE Y NUNCA LIQUIDE INGRESOS BRUTOS.

MUCHAS GRACIAS!!

Carla dijo...

Naty,
La fecha de inscripcion en I. Brutos debe coincidir con la de Monotributo.
El Imp. se liquida en forma mensual a traves del aplicativo el 1º año y posteriormente te pasan al sistema ARBANET.

sonia dijo...

Hola! Estoy haciendo una inscripcion en IIBB y tenia algunas dudas, la clienta a la que inscribo es una administrativa/secretaria que realiza servicios por hora en distintas empresas. En el monotributo la inscribi bajo el codigo 749900 "servicios empresariales NCP" y cuando ingreso este codigo en IIBB, automaticamente me lo corrige poniendome el 749909 "servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler" esto esta ok?
Por otro lado, debido a como lleva a cabo su trabajo no tiene un domicilio en donde se asiente su actividad, en ese caso debo colocar su domicilio real/fiscal?
Una vez hecho esto, ella debera ir a pagar y con eso volver a ARBA o puede que tenga que ir a la municipalidad, eso le dijeron cuando fue a ARBA por primera vez, pero no se si sera correcto y para que deberia ir???

Muchas gracias y slds

Sonia

Otto Krapf dijo...

Hola, Buen día!
Acabo de recibir una notificacion de ARBA indicando que debo inscribirme en IIBB por tener departamentos que alquilo. Es así??? Todos los años se realiza la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales. Esta inscripción me obliga a inscribirme en Monotributo? Gracias!!!

Carla dijo...

Otto,
Dependiendo del monto del alquiler y cantidad de unidades podes estar obligado a tributar Ingresos Brutos.
Este es un blog para contadores, te sugiero que busques un profesional que pueda asesorate sobre el tema.

Dai dijo...

Hola! tengo un futuro cliente que se inscribio en monotributo y no facturo nada...no tuvo actividad...ahora alquilo un local y esta por arrancar...lo debo inscribir en iibb...con que fecha lo inscribo?...la de octubre de 2012 o la de ahora? (no tuvo actividad)

y la 2° consulta es si el domicilio fiscal debe coincidir con el del local (donde llevara acabo la actividad) ya que en AFIP le declararon como domicilio fiscal el de su casa.

muchas gracias.-

Carla dijo...

Dai,
La fecha de inscripcion deberia coincidir con la de Monotributo, pero si pones esa fecha te va a llegar intimacion de ARBA por todos los periodos no presentados. Justamente tengo un caso asi en este momento.
Te copio lo que establece el Codigo Fiscal de Bs. As. sobre domicilio:
Se entiende por domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables el domicilio real
o el legal, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el presente artículo y a lo que
determine la reglamentación.
Cuando el domicilio real o el legal, según el caso, no coincida con el lugar donde esté situada
la dirección, administración o explotación principal y efectiva de sus actividades dentro de la
jurisdicción provincial, este último deberá ser el denunciado como domicilio fiscal.
A todos los efectos previstos en el presente artículo, los domicilios ubicados en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires no se considerarán como de extraña jurisdicción.
Cuando el contribuyente o responsable se domicilie fuera del territorio de la Provincia de
Buenos Aires, deberá constituir domicilio fiscal dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
El domicilio fiscal de los contribuyentes y demás responsables, tiene el carácter de domicilio constituido, siendo válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que allí se
realicen. Se constituirá conforme al procedimiento que establezca la reglamentación, y deberá consignarse en las declaraciones juradas, instrumentos públicos o privados, y en toda presentación de
los obligados ante la Autoridad de Aplicación.
Cuando no se hubiere denunciado el domicilio fiscal y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires conociere alguno de los domicilios previstos en el presente artículo, o bien
cuando se comprobare que el domicilio denunciado no es el previsto en el presente artículo, o fuere físicamente inexistente, quedare abandonado, desapareciere, o se alterase o suprimiese su
numeración, y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires conociere el lugar de su asiento, podrá declararlo como domicilio fiscal, conforme al procedimiento que determine la
reglamentación.
Cuando no fuere posible la determinación del domicilio fiscal por la Agencia de Recaudación de
la Provincia de Buenos Aires, conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, el mismo quedará constituido:
1- En el lugar de ubicación de los bienes inmuebles en la Provincia. En los casos de operaciones sobre estos bienes, quienes actúen en la formalización de las mismas, deberán consignar
en los respectivos documentos el domicilio de los mismos y el fiscal, de corresponder, de acuerdo a lo previsto en el presente y conforme lo disponga la reglamentación.
2- En el lugar del asiento principal de la residencia en el territorio provincial, de un propietario o adquirente de un automotor, conforme lo establecido por los artículos 228 y concordantes del
presente Código.
3- En el lugar de fondeadero, amarre o guardería habitual de una embarcación deportiva o de
recreación, ubicado en la Provincia.
4- En el domicilio que surja de la información suministrada por agentes de información.
5- En el despacho del funcionario a cargo de la Autoridad de Aplicación. En este caso las
resoluciones, comunicaciones y todo acto administrativo quedarán válidamente notificados, en todas
las instancias, los días martes y viernes, o el inmediato siguiente hábil si alguno fuere inhábil.
Los contribuyentes y responsables están obligados a denunciar cualquier cambio de domicilio fiscal en la forma y plazo que determine la reglamentación. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires sólo quedará obligada a tener en cuenta el cambio de domicilio si el mismo hubiere sido realizado conforme lo determine la reglamentación.

Sonia Farfalla dijo...

Hola, quería hacer una consulta...
Tengo una clienta que se inscribió en monotributo y no en IIBB...
Le llego una intimación de ARBA con la deuda desde el inicio de la actividad en el monotributo hasta hoy.
El mes pasado la inscribí e hizo el pago inicial...
Ahora quiero armarle un plan de pagos con lo que adeuda, mi consulta es:
A ella le figura como deuda $60 por mes mas intereses, pero la realidad es que por mes ella debió de tributar mucho menos que eso (de acuerdo a su facturación), en algunos casos $28 en otros $43.... Debo de hacer todas las presentaciones de las declaraciones juradas de cada mes que no tributo??? y además considerar como deuda esos pagos que ella debió hacer mas los intereses y no los que determinó ARBA no???

Muchas Gracias y Saludos

Carla dijo...

Sonia,
En los meses que facturo y el impuesto da menos de $ 60 debe pagar $ 60 ya que es el minimo que establece el codigo fiscal de PBA.
Para los meses que no tuvo actividad se presenta en $ 0.

Virginia Lopez dijo...

hola queria hacerles una pregunta, inicie mis actividades en el mes de marzo me inscribi como monotributista y me di de alta en ibb,el 2o del mes pasado pague el monotributo y lo voy a hacer este mes tb, ahora mi pregunta es cuando como donde y que monto es el que debo pagar de ingresos brutos?.
tengo todos los papeles mi codigo cit entro a la pagina de arba pero cuando pongo el periodo del 03/2013 ql 03/2013 me aparece que no tengo deuda registrada. alguien me explicaria como pagar y que porcentaje de la facturacion se paga?

Esteban Igarzabal dijo...

Hola, estoy anotado como monotributista y mi actividad son los servicios fotograficos. Alguien me puede decir puntualmente y paso a paso que es lo que tengo que poner para inscribirme a iibb? Porque la verdad se me agoto la paciencia.

Maribel Mamani Ortiz dijo...

Hola Chicos y para la liquidacion mensual con que aplicativo se hace??

Taller de Plástica de los Chicos dijo...

hola,soy monotributista y tambien trabajo en relacion de dependencia.
inicio de actividades 1/8/2010 categoria B locaciones de servicio, segun la pagina de afip no es necesario reempadronarme de acuerdo con el nuevo sistema. me surgio la duda sobre IIBB , no recuerdo haber hecho ninguna inscripcion, en el momento que hice el monotributo. en la pagina de arba, relacionado con mi cuit aparezco como contribuyente sin deuda, eso tiene algo que ver? en mi talonario de facturas aparece nº de IIBB mi numero de cuit, eso significa que estoy inscripta ? como se si estoy pagando o debo pagar IIBB? hay alguna otra via por la cual pueda estar pagando sin hacerlo directamente? gracias

Carla dijo...

Taller de plastica de los chicos,
Este es un blog para contadores. Te recomiendo que busques un profesional que pueda asesorarte.