lunes, 1 de febrero de 2010

Sueldos UOCRA rectificativas, modificaciones y errores posibles. Su liquidación en el SICOSS V. 33


Desde el mes de Mayo de 2009 la ley 26494 establece una Contribución Adicional progresiva a cargo del empleador por tarea diferencial de sus trabajadores de la construcción (Ley 22250). Con la versión 32 del SICOSS, esta contribución diferencial debía informarse como un “Aporte Adicional de Seguridad Social”, ya que el sistema no tenia otro lugar donde informarlo. El problema se le presentaba a las empresas que tenían saldo a favor por retenciones del SUSS ya que no permitía compensarlo.
Con la Versión 33 del SICOSS, este problema esta resuelta debiendo declarar la alícuota adicional de contribuciones en el campo “Contribución tarea diferencial %”.
Pero tengan en cuenta que en el aplicativo la condición de los obreros de la construcción deberá ser la 5. SERVICIOS DIFERENCIADOS MAYORES DE 18 AÑOS, ya que si no, en SU DECLARACION, les salta error y no permite la presentación de la DJ.
Además los empleadores deberán rectificar los F.931, correspondientes a los períodos devengados mayo a diciembre de 2009, ambos inclusive. Los importes ingresados en exceso al Recurso “301” —aportes de la seguridad social— deberán ser reafectados al Recurso “351” para cancelar las diferencias de contribuciones que resulten de cada una de las rectificativas. Dicha reafectación se realizará mediante la presentación del formulario F. 399.
Lo cual me parece un trabajo administrativo extra y sin sentido en los casos en los cuales la tasa diferencial fue abonada en tiempo y forma. Sobre todo si tenemos en cuenta que la presentación del F. 399 es manual y hay que acercase a la agencia para corregir un “error” que es en definitiva culpa de la AFIP y su falta de celeridad en la actualización de sus sistemas. Además, ya es hora que el servicio de “Cuentas Tributarias” empiece a funcionar en su totalidad y permita la reimputación de saldos en forma electrónica, ¿no les parece?La presentación de estas declaraciones juradas rectificativas y la reafectación de los importes pagados se considerarán cumplidos en término, siempre que se efectúen hasta el 30 de abril de 2010, inclusive.

3 Consultas:

Anónimo dijo...

hola, mi duda es la siguiente, yo pongo en condicion el codigo 05 pero cuando pongo el 2% para que me calcule la contribución adicional me da error

Carla dijo...

Los datos generales deberian estar asi:
Situacion: 1 Activo
Condicion: 5 Servicio diferenciado
Actividad: 3 Construccion
Modalidad de contratacion: 24 Personal de la Construccion L 22250
Con los datos asi cargados, no genera error.

Anónimo dijo...

Buen dia, al utilizar el aplicativo tambien se debe informar como condicion SERVICIOS DIFERENCIADOS?
Gracias

Gladys